viernes, 6 de septiembre de 2013

De autores y dueños

Como sabrán, el otro viernes no compartimos el curso, porque asistí a una charla por demás interesante: en el marco de la Cumbre Global de Creative Commons, que este año se organizó en Buenos Aires, habló Lawrence Lessig en la Facultad de Derecho de la UBA.

Lessig es un abogado e investigador norteamericano, especialista en derechos de autor. No sólo da clases y escribe libros, es además un "militante de la Cultura Libre". En ese rol, fue uno de los que ayudó a dar forma a la organización Creative Commons, que revolucionó el mundo de las licencias y llevó a unos cuantos a repensar la propiedad de la cultura, así, en términos amplios. 

Hete aquí las licencias: 




Ahora bien, estamos hablando de palabras un poco escurridizas y difíciles de definir: ¿qué es la cultura?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de producciones culturales?, ¿sólo de libros y pinturas?, ¿y el software?, ¿y los monumentos?, ¿las semillas?, ¿los genes?.... ¿y las ideas?. De forma creciente, todo esto (desde los libros hasta los genes) carga con "copyright", con derechos de autor.

¿Qué es un autor? Desde este excelente post del blog Ártica, nos brindan un panorama histórico del surgimiento de esta idea. Y, para cerrar el tema abriendo otros, arriban a esta conclusión: 


"Lo que nos permite ver esta breve introducción es que, por un lado, las sociedades no cambian porque las leyes cambian, sino que, al contrario, las leyes cambian porque las sociedades cambian."


Y, como las sociedades cambian, desde hace un tiempo se está hablando de nuestra "Cultura remix". En eterna retroalimentación con las máquinas que usamos -con sus posibilidades y limitaciones- nuestras prácticas se modifican. Cambia la forma en la que se produce, distribuye y consume cultura. Y cambia la forma en la que percibimos estas producciones culturales. 

Es como si, después de un paréntesis de 500 años, estuviéramos volviendo a concebir la cultura como un patrimonio común, de todos, donde ninguna idea es original porque "Todo es un remix", como plantea Kirby Ferguson en este excelente documental: 





De la mano de la generalización de algunas tecnologías digitales (que son más baratas y fáciles de usar) se volvió un lugar común para algunos autores la idea del "prosumidor": el que produce y consume al mismo tiempo. Hace unos meses, escribía en otro espacio que "El paradigma que sostenía desde hace siglos a la idea de autor cambia en este nuevo contexto: con Internet, tendemos a creer que todas las producciones culturales están disponibles para ser copiadas, pegadas (y remixadas). El anonimato y la omisión de fuentes se constituyen en la contracara de los procesos de producción basados en la inteligencia colectiva".

¿Cuál es el riesgo de ocultar al autor? Si confiamos en producciones anónimas entendiéndolas como la "Verdad" de las mayorías, estaríamos cayendo -ciegos- en el abrazo del sentido común que, como sabemos, es el menos común de los sentidos... En un polémico artículo de opinión publicado en la revista digital Edge, el especialista en realidad virtual Jaron Lanier, se despachó con un concepto de pinchó a unos cuantos: el "maoísmo digital" (parte 1 y parte 2).

Por eso, volviendo a las licencias Creative Commons, es importante tener en cuenta que SIEMPRE respetan la "atribución"...



Como actividad, entonces, les propongo buscar producciones que den cuenta de esta "cultura remix" (si pueden ser útiles para trabajar en las aulas, ¡mucho mejor!). Ubiquen los originales también, en la medida de lo posible. 

Y los dejo con dos ejemplos en video: la Revolución Francesa explicada a partir de la canción "Bad romance" de Lady Gaga (realizado por un grupo de docentes de Hawaii: "HistoryTeachers"), o una visita a la NASA, emulando al video-más-visto-del-mundo "Gangnam Style", del cantante surocreano Psy: 


Hay más videos en el canal de HistoryTeachers en Youtube.


Acerca del video en el sitio oficial de NASA (en inglés)

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