viernes, 18 de octubre de 2013

Remix, memes y virales


¿Se acuerdan de los que hablamos sobre la "Cultura Remix"? Pocas cosas son más representativas de esta forma de producción / distribución y consumo de cultura que los MEMES. Empezamos con una pregunta: Los memes... ¿son arte? 



Ahora bien, contextualicemos un poco este fenómeno... ¿de dónde sale esta idea de los "memes"?


La lógica de producción, distribución y consumo de los memes, en Internet, tiene mucho que ver con la viralización: la popularización a la velocidad de la luz de contenidos efímeros, de autores anónimos. Los contenidos se esparcen como virus, "infectando" lo que encuentran a su paso... hasta que generamos resistencia y, progresivamente, tienden a desaparecer. Pero a veces vuelven... años después.



......................................................................................

Muchos de los que experimentan con estas nuevas posibilidades del remix, que es cada vez más accesible, están llevando adelante obras muy ambiciosas. Veamos un par de experiencias de creación a partir de producciones colectivas...

1. Producción colectiva, dirigida y editada por Tian Cartier, a partir de las imágenes tomadas por cientos de asistentes al recital del Indio Solari en Tandil.



2. Otra, esta vez en versión largometraje e internacional, dirigida por Ridley Scott (¡Sí, el de Alien y Blade Runner!) para dar cuenta de qué fue estar vivo en este mundo el 24 de julio de 2010, a partir de las imágenes tomadas por muchísimos "actores" voluntarios. Es, de verdad, una obra de arte.



Hay otras experiencias interesantes, que vinculan las producciones colectivas con las infinitas posibilidades del hipertexto. El proyecto "Historias colectivas", por ejemplo, funciona como un juego interactivo, en el que los jugadores van escribiendo -juntos- una historia. Pasen y vean (¡y escriban!). 

La periodista Mar Abad, en un artículo de la revista española Yorokobu, presenta las ideas de algunos autores que ya se animan a hablar de una "era de los relatos compartidos y distribuidos". Y van unos cuantos pasos más allá, relacionando esta particular forma de contar con las llamadas "narraciones transmediáticas", tendiendo puentes entre las historias y las cosas... Entraremos a este tema la próxima!

ACTIVIDAD

a) Lean sobre algunos proyectos artísticos de curaduría de contenidos aprovechando la enorme masa de contenidos de Youtube, en este artículo del blog español El arte en la edad del silicio. Seleccionen algunos videos que, juntos, sean más que la suma de las partes. Usen, para ello, la herramienta GRIDR. La otra  opción es intervenir algún video con comentarios y etiquetas, enriqueciéndolo. Para ello, se puede usar la aplicación WireWax.

b) Seleccionen algunos fragmentos de videos y agréguenlos a alguna de las dos versiones del video que fueron editando durante las últimas dos clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario