miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fantasía o realidad

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra "documental" tiene dos definiciones:
1. adj. Que se funda en documentos, o se refiere a ellos.
2. adj. Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. U. t. c. s. m.

Ahora bien, ¿a qué se refiere esta definición cuando habla de "realidad"? Veamos algunos ejemplos de documentales y reflexionemos...

"La era del ñandú" (1986) dirigida por Carlos Sorín y escrita por Alan Pauls

Este audiovisual, representante del género "falso documental" o "Mockumentary", nos lleva a pensar en el "estatuto de verdad" presente en otros campos del conocimiento. En los campos del arte y de la comunicación, hay unos cuantos ejemplos históricos para recordar, como la emisión radial de "La guerra de los mundos" (Orson Welles, 1938). En el ámbito científico, el denominado "Escándalo Sokal" (1996) es emblemático al respecto. Y, en esa senda, el libro "Demoliendo papers" de la colección "Ciencia que ladra" dirigida por el Dr. Diego Golombek toma la posta para seguir pensando.

Actividad 1
Vean los primeros 8 minutos del capítulo de Los Simpsons "Detrás de la risa" (1989) y descríbanlo en detalle, atendiendo tanto a la forma (el tamaño de los encuadres, la música, el uso del color y el blanco y negro) como al contenido (quién habla, qué dice, etc.).


Modalidades de documental

  • De observación: lo importante es la acción de los personajes, mostrada con la mayor naturalidad posible. (Ejemplos: "Ser y tener" de Nicolas Philibert, Francia, 2002, "Iruya" de Jorge Prelorán, Argentina, 1968).
  • Expositiva: la explicación del narrador/director es la que lleva adelante la historia (Ejemplos: "Todo es un remix" de Kirby Ferguson, EE.UU., 2010; "La República perdida", de Miguel Pérez, Argentina, 1983). 
  • Interactiva: Existe una interacción explícita entre el director y los actores. (Ejemplos: "Sicko" de Michael Moore, EE.UU., 2007; "Deuda", de Jorge Lanata, Argentina, 2004)

Además, los documentales pueden estar centrados en diversas cuestiones y utilizar diferentes recursos estéticos y/o formales.
Pueden, por ejemplo, girar en torno a un acontecimiento o un proceso (como "Bowling for Columbine", de Michael Moore), pueden centrarse en un "microcosmos" para dar cuenta de una situación de alcance más amplio (como "La isla de las Flores", de Jorge Furtado, Brasil, 1989) o un viaje ("Darwin en Argentina", producción de Canal Encuentro). 

En cuanto a los recursos, pueden recurrir a filmaciones o fotografías propias o de archivo. Hay documentales completos realizados a partir de la edición de material de archivo (por ejemplo "Morir en Madrid", de Frederic Rossif, Francia, 1963). Además, se puede recurrir a dramatizaciones, interpretadas por los propios involucrados o por actores, como en la miniserie "Algo habrán hecho", conducida por Felipe Pigna y Mario Pergolini (transmitido por Canal 13 a partir de 2005). Incluso algunos directores han experimentado con dramatizaciones muy originales, como la protagonizada por muñecos Playmobil en "Los rubios", de Albertina Carri (Argentina, 2003).


La construcción de la mirada


    Actividad 2
    En grupos, determinen el tema que abordarán en el documental que realizarán en el marco de este curso y piensen qué modalidad de documental será, en qué se centrará y cuáles serán los recursos a utilizar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario