miércoles, 17 de septiembre de 2014

De archivos y licencias

Para comenzar a hablar de los archivos (fuente inagotable de información para nuestras propias producciones), es indispensable remitirse a la historia de los documentales. Realizar un documental cuando no se disponía de material audiovisual de archivo era muy distinto. Con el correr de las décadas y la creciente generalización de las cámaras y los soportes de almacenamiento, florecieron los bancos de recursos: primero en cinta fílmica, después en VHS, en DVD, etc. Esta disponibilidad de materiales incidió fuerte en los estilos del documental.

"El documental", programa "En el medio", de Canal Encuentro. 

Actividad 1
Presentación de los temas que abordarán en sus documentales y de los posibles formatos y recursos que utilizarán.

De hipótesis y fuentes

"Documental e Internet", de la serie "Conectarse Igual", Canal Encuentro. 

Se dice que, antes, había muchas preguntas y pocas respuestas, mientras que ahora tenemos muchas respuestas y no sabemos muy bien qué preguntar... ¡Ni cómo! Entonces, ¿qué pasa con el género del documental a partir de Internet?

Actividad 2
  • Buscar en Internet, utilizando un motor de búsqueda, información sobre el tema a trabajar. Prestar especial atención a las palabras clave utilizadas en la búsqueda.
  • Confeccionar un listado con las primeras 5 imágenes, 5 videos y 5 sitios arrojados por los resultados de búsqueda. 
  • Ingresar a cada una de ellas y reflexionar sobre su pertinencia y confiabilidad.

La búsqueda de fuentes
Recordando a los Entornos Personales de Aprendizaje (o, cariñosamente, PLE), cada vez que accedemos a una fuente de información es necesario considerar: quién/es el/los autor/es, cuándo fue publicada esa información, qué posibilidades de contrastar la información presentada existen, cuáles son las licencias de uso...  



El tema de las licencias y derechos de autor es especialmente álgido cuando intentamos producir algo nuevo a partir de lo existente. Buena parte de los documentales que remiten a material de archivo responden a esa "cultura remix" de la que hablábamos antes. Entramos al tema de las licencias, básicamente, por dos motivos: en primer lugar, queremos evitarnos problemas legales y, en segundo lugar (pero muy muy importante) necesitamos citar correctamente al autor de los materiales que usamos, para contextualizarlos y, así, comprenderlos mejor.



Actividad 3
Reevaluar las fuentes seleccionadas en la Actividad 2, aplicando estos instrumentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario