miércoles, 24 de septiembre de 2014

Guión

Como vimos la vez pasada, los documentales se estructuran a partir de una pregunta. Esa pregunta-guía puede ser, a veces, una hipótesis que es confirmada o refutada a partir del proceso de investigación. Otras veces, no se pretende plantear una hipótesis, sino explorar territorio poco conocido. Esa es la primera decisión que habrán de tomar al escribir el guión.

Como todo relato, los documentales están contenidos en una estructura narrativa. Si bien se puede jugar un poco con la estructura clásica (la de "introducción - nudo - desenlace") es indispensable que se atienda al principio de causalidad: todo lo que ocurra debería tener un "antes" y un "después" lógicos.


"La búsqueda y el hallazgo de una idea son la causa frecuente y punto de partida de una película documental. La idea original desencadena todo el proceso. Para mí, una idea buena se reconoce porque propone un relato o el desarrollo potencial de una historia. Si la idea original carece de esta facultad, no significa nada para nosotros. Una idea original debe estar preñada de algo; debe contener en el fondo una fábula, un cuento. Por el contrario, un enunciado, una simple enumeración temática, no tiene ninguna utilidad para nuestro trabajo. Ante todo, una película documental debe proponerse contar algo; una historia lo mejor articulada posible y además construida con elementos de la realidad. Una historia bien narrada con la exposición clásica del argumento, a veces con la aplicación del plan dramático que todos conocemos (exposición, desarrollo, culminación y desenlace), el mismo que utiliza la mayor parte de las artes narrativas".
Patricio Guzmán, documentalista.

PERO con espectadores tan experimentados como los que tendremos (nos pasaron más de 100 años de cine, unos 50 de televisión y menos de 10 de Youtube por encima!!) habrá que pensar en una estructura atractiva. Tendremos que intentar NO contar de forma lineal. Pensemos en las series de televisión y en cómo innovan con la estructura: "24" y su manejo del tiempo, tan acotado y realista, o "Lost" que hace malabares con el pasado, el presente y el futuro. Pensemos en las múltiples líneas argumentales de series de como "Game of Thrones" o la constante interpelación al espectador en "House of cards"...

Una estructura atractiva, entonces, puede tomar una idea clave y explorarla desde diversas ópticas, jugando con diversos recursos y un ritmo original. Un ejemplo genial de manejo de la estructura narrativa es "Ilha das flores", del brasilero Jorge Furtado.




Actividad 1
A partir de la lectura de "El guión en el cine documental", del documentalista chileno Patricio Guzmán, Diseñar un borrador del guión y mostrarlo en imágenes (tipo presentación).

Los documentales transmedia

Además, no estaría nada mal pensar en el concepto de narrativas transmedia, para convocar al espectador de forma más original. Carlos Scolari, EL especialista en el tema, presenta dos ejemplos de documentales transmedia: uno de ellos basado en una producción del canal National Geographic sobre el descubrimiento de la tumba del Rey Herodes, y otro contenido en el proyecto canadiense High Rise, sobre la proliferación de rascacielos.

En esta excelente presentación del periodista Álvaro Liuzzi se ofrece una contextualización muy completa de algunos proyectos de dcumentales transmedia, como el Proyecto Walsh y Malvinas 3.0.

Actividad 2
Pensar alguna forma de vincular el documental que realizarán con otros soportes y medios, para dar pie a actividades para proponer en sus escuelas. ¡Sean creativos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario