miércoles, 1 de octubre de 2014

(Post)producción

Dicen los que saben que el montaje es el lenguaje propiamente dicho del cine. Si bien es indispensable para hacer cine, en la historia de los audiovisuales, se intentó invisibilizarlo: "si hay cortes que no se note". La intención era lograr la misma fluidez que presenta la vida misma, aumentando así la sensación de realismo. Esta idea de montaje invisible fue clave en el "Modo de Representación Institucional" del cine y, a pesar de los muchos intentos de revolucionarlo, sigue siendo la forma más generalizada de contar historias audiovisuales.

Para que el montaje no se note, se suele recurrir al formato más parecido a nuestra mirada: el montaje por corte. En este caso, es necesario hacer los cortes considerando algunas de estas posibilidades:
  • Corte por movimiento (si un personaje está caminando hacia la derecha del cuadro, es importante que siga manteniendo esa dirección en el cuadro siguiente). Ejemplo: Nómadas del viento.
  • Corte por zona del cuadro (si un personaje mira horrorizado hacia adelante y en el siguiente cuadro vemos al tiburón, asumiremos que el personaje está de frente a la orilla, mirando al tiburón). Ejemplo: Tiburón, de Spielberg.
  • Corte por forma (si en un cuadro aparece un objeto, en el cuadro siguiente aparecerá un objeto diferente pero de forma similar). Ejemplo: Latinoamérica, de Calle 13.
  • Corte por sonido (si en un cuadro hay un personaje y se escuchan -en off- una música en la puerta, en el cuadro siguiente se ve al músico). Ejemplo: El hombre orquesta, de Pixar.

Por otra parte, al momento de editar, encontramos algunas otras posibilidades...


Pero ¡ojo! no conviene abusar de estos efectos... a menos que estén editando un video de Fiesta de 15.

Ahora bien, a varios artistas les aburría el montaje invisible: consideraban que se estaba "desaprovechando" la enorme potencialidad del lenguaje audiovisual. El genio de S. Eisenstein no sólo dirigió películas espectaculares, sino que además desarrolló teoría cinematográfica. Su concepto del "montaje ideológico" o "montaje dialéctico" tomó influencias de la filosofía y la lingüística para construir ideas a partir del montaje.



Estas teorías sobre el montaje dejaron muchos y variados herederos, en distintos géneros y con distintos objetivos. La construcción de ideas a partir del montaje puede estimularse desde la contraposición de imágenes, como vimos, pero también a partir del contrapunto entre la imagen y el audio, para construir paradojas que refuercen el mensaje, como en Ilha das Flores, de Jorge Furtado. Por otra parte, pueden construirse nuevas ideas a partir de fragmento muy breves, como en el documental Surplus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario