miércoles, 27 de agosto de 2014

Documentales en el aula

¡Hola a todos!

Este es el primer post del curso "Comunicación audiovisual en el aula. Realización de documentales". En este espacio iré ofreciendo los materiales que usaremos para trabajar y algunas consignas para las actividades.

Imagen diseñada por http://www.iconoclasistas.net/

Los medios, las TIC y las escuelas

Vamos a empezar contextualizando el rol de las imágenes en Educación... La ley de educación nacional, promulgada en 2007, establece como uno de los objetivos de la Educación primaria:

"Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos".

Y, para la Educación Secundaria:

"Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación".

Esta interrelación entre la producción (creativa) y la recepción (crítica) de los discursos mediados por tecnologías es una constante en autores como David Buckingham y Alejandro Cobo, que cita -a su vez- a Joan Ferrés.

El par "recepción-producción" nos recuerda al de "leer-escribir". Y esto nos lleva a repensar el concepto de alfabetización, de la mano de Paulo Freire y de un fragmento del mediometraje "Binta y la gran idea" (Javier Fesser, 2004).

 

Actividad 1
En el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires, hay una sección dedicada a la relación entre los sujetos, la comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A partir de su lectura, reflexionen en grupos sobre:
  • ¿Cómo incorporan los medios audiovisuales y las TIC en sus aulas?
  • Tomen una de sus experiencias, ¿se vinculan las dimensiones de producción y reflexión?, ¿se enriqueció el trabajo mediado por el lenguaje audiovisual?, ¿habría sido igual SIN recurrir al lenguaje audiovisual? 

¿Qué nos "dicen" las imágenes?, ¿cómo las leemos?

Empezamos observando una de las muchas (y excelentes) imágenes tomadas por los participantes de los talleres de la Fundación PH15, en Ciudad Oculta.


Buscamos trabajar esta imagen desde dos dimensiones de análisis:

1. Denotativa:
  • ¿Qué se ve?
  • ¿Cómo se muestra?
  • ¿Quién aparece?
2. Connotativa:
  • ¿Qué interpretan?
  • ¿A quién creen va dirigido?
  • ¿Cuál es el mensaje?

Siempre que reflexionamos sobre las imágenes, necesitamos contemplar el importantísimo rol de la emoción. En palabras de Joan Ferrés: 

"En la cultura de la palabra escrita las emociones, si es que llegan a desencadenarse, han de pagar un peaje: el paso previo por el intelecto. En el lenguaje escrito las emociones provienen casi exclusivamente de los significados, no de los significantes. Hay que comprender para poder emocionarse. Hay que acceder primero a las significaciones. En el lenguaje audiovisual, en cambio, no hay peaje. Hay unas emociones primarias que son previas, que no necesitan el paso por el intelecto. Son emociones deviadas directamente de los significantes".
Ferrés, J. Educar en una cultura del espectáculo, 2000, p. 32

Actividad 2
Editar un breve clip con imágenes y textos a partir de un tema musical. La clave es pensar en imágenes que generen interpretaciones por parte de los espectadores: presten mucha atención a la dimensión connotativa (evitando la mera ilustración con imágenes del texto de la canción). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario